Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Chinchón

Un Goya en su interior

La iglesia de la Piedad, que hoy, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, es el templo parroquial de esta ciudad, situado por encima de la emblemática Plaza Mayor de Chinchón. Se empezó a construir en el año 1534 durando su construcción hasta el 1626. Siendo varias veces interrumpidas su obras, las más por falta de recursos económicos y algunas por los pleitos suscitados entre la villa y los condes.

Se restauró en 1999

Durante la guerra de la Independencia, fue saqueado, incendiado y hundido quedando unicamente las paredes. Los duros tiempos de la guerra, con sus obligadas consecuencias, impidieron su inmediata reconstrucción, que se realizó después y cuyas obras duraron nueve años, hasta el 1828. Por carácter de altares, ornamentos y de todo lo mas precioso,no se pudo abrir culto hasta el año 1840 y desde entonces pasó de llamarse la iglesia de la Piedad, a ser la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. En el centro del retablo se admira magnifico cuadro de la Asunción de la virgen” pintado para la iglesia por Goya, sin duda por haber sido su hermano Camilo, capellán de los condes durante muchos años, hasta su fallecimiento.

Visita obligada

El edificio, con diversos órdenes arquitectónicos renacimiento, gótico, plateresco, es de piedra, sólida construcción y grandes dimensiones con aspecto catedralicio al exterior. Su interior es sencillo, con diversos altares y retablos

Un poco de historia

De nuevo en 1936 debido a la guerra civil la iglesia Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chinchón vuelve a sufrir una grave agresión, la iglesia es incendiada y se queman altares e imágenes, el cuadro de Goya afortunadamente es rescatado y se traslada junto con otras obras de arte a Ginebra. Cuando la guerra termina en 1939 el cuadro vuelve a Madrid, en concreto lo dejan en el Museo del Prado para restaurar pequeños desperfectos ocasionados en el viaje.

En 2006 vuelve el Goya

Las últimas obras fueron en 1999 que ser reparó la cubierta y hubo una restauración integral del templo, por lo que en 2003 se traslada el cuadro de Goya al Museo del Prado para evitar posibles daños, allí permaneció varios años hasta que dieron por finalizada las obras en 2006. Actualmente la iglesia se puede visitar en horarios de misa y fines de semana.

La casa rural "El Abuelo Quiko" es una de las casas mejor valoradas de Chinchón.
El abuelo Quiko
Casa rural en Chinchón

2 CASAS RURALES

Las dos casas rurales pueden ser alquiladas conjuntamente, sin necesidad de salir al exterior, o bien individualmente porque tienen acceso exclusivo pero ambas están comunicadas por una escalera interior,conservando así la estructura típica de una casa de Chinchón

Casa rural Tía María

Capacidad hasta 5 personas

20% de descuento solo hasta el 31 de Agosto
Casa rural con aire acondicionado en Chinchón

Casa Tío Francisco

Capacidad hasta 10 personas

20% de descuento solo hasta el 31 de Enero

Casa rural La Plazuelilla

Capacidad hasta 16 personas

2 terrazas y barbacoa